Cart 0

 

¿CÓMO SE HIZO MI ROPA?

¿Qué hay en mi ropa?

¿Quién hizo mi ropa?

¿CÓMO SE HIZO MI ROPA? ¿Qué hay en mi ropa? ¿Quién hizo mi ropa?

LVNP Cartel FINAL B.jpg

LVNP (Larga Vida a Nuestras Prendas) es un proyecto que forma parte de la tercera generación del Programa de Residencias de la Plataforma Activa de Diseño; un programa de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Este proyecto pretende abrir la conversación sobre las perspectivas, retos y oportunidades que presenta la aplicación de diferentes técnicas de diseño circular, específicamente en el contexto de las pequeñas marcas de la industria de la moda en México.

  • De acuerdo a Clean Clothes Campaign, a nivel global cada cinco minutos se producen más de un millón de prendas, y tres de cada cinco prendas terminarán en un vertedero de basura en menos de un año.

    Alrededor del 60% de la ropa que se produce en el mundo está compuesta de poliéster. Y según datos de Fashion Revolution; un vestido de poliéster puede tardar más de 200 años en descomponerse.

    Además, según Common Objective, la industria de la moda es la responsable del 35% de los microplásticos que hay en nuestros océanos y alrededor del 20% del total de contaminación de agua en el mundo es causada por los procesos de teñidos de textiles.

  • Gran cantidad de problemas de la Industria de la moda pueden ser resueltos desde la etapa de diseño. LVNP tiene la intención de experimentar y aprender de la aplicación de diferentes técnicas de diseño circular mediante un enfoque en la etapa de producción y con un planteamiento desde la metacognición, es decir, desde el cuestionamiento de ideas preconcebidas, especialmente relacionadas a los procesos de producción de la moda. La metacognición es una habilidad que permite a los individuos comprender cómo aprenden y cómo pueden mejorar su proceso de aprendizaje.

    Guiado por Ethical Fashion Space, consultora mexicana de gestión sostenible especializada en la industria textil y del vestido, este estudio propone compartir las perspectivas cuantitativas de cada técnica de diseño circular aplicada con la ayuda de documentación de datos. Estos datos podrán servir como referencia futura para el estudio de otras técnicas, prendas y productos, lo que ayudará a fomentar la implementación de prácticas circulares en la moda, específicamente en el contexto de las pequeñas marcas de la industria de la moda en México.

  • Según Ellen MacArthur Foundation, 80% del impacto medioambiental de un producto está influenciado por las decisiones tomadas en la etapa de diseño, por lo que las marcas y diseñadores tenemos un rol vital al tener la oportunidad de tomar decisiones que prioricen la economía circular.

    La economía circular se basa en tres principios fundamentales:

    1. Prevenir el uso de materia y energía.

    2. Aumentar la durabilidad.

    3. Máxima valorización de toda materia.

  • Para este proyecto, extrajimos algunas de las técnicas de diseño circular mencionadas en el libro “Circular Design for Fashion” de la Fundación Ellen MacArthur:

    Uso de materiales seguros, reciclados o renovables.

    La actual Industria de la Moda utiliza una gran cantidad de materiales que en la mayoría de los casos son a base de plástico o no renovables. Y los materiales renovables muchas veces son producidos con métodos que dañan el medio ambiente. Adicional a esto, muchos de los químicos utilizados en los procesos de teñido y acabados de las prendas son conocidos por ser dañinos para la salud humana.

    Hacer productos de materiales seguros significa que se protege la salud de las personas y los ecosistemas involucrados en su producción. Significa que tanto los productos y materiales como sus respectivos procesos están libres de sustancias peligrosas. Hacer productos con materiales reciclados significa minimizar la necesidad de uso de materiales vírgenes utilizando materiales ya existentes. Y cuando se requieran materiales vírgenes, que estos vengan de recursos renovables utilizando prácticas de producción regenerativa.

    Creación de cero residuos de manufactura

    En la producción de prendas de vestir, se genera al menos 12% de desechos de materiales en la etapa de manufactura (algunos expertos estiman un número mayor). Esto significa un incremento en costo e impacto medioambiental dado que estos materiales nunca serán utilizados.

    Eliminar desechos en las etapas de diseño, producción y manufactura es posible a través de técnicas como el patronaje zero-waste, el tejido de prendas completas, aplicación de inteligencia artificial para optimizar el patronaje reduciendo los residuos de tela en la etapa de corte y tecnologías como la impresión 3D.

    Utilización de materiales ya existentes

    Cada segundo, se tira al vertedero o se incinera el equivalente a un camión de basura lleno de textiles.

    La utilización de materiales ya existentes trata de aprovechar los materiales disponibles en el mercado, incluyendo retazos de tela o prendas ya existentes en lugar de suministrar materiales específicos para un diseño.

    Actualmente, el 87% de la ropa va directo al vertedero de basura o se incinera después de su uso final. Rediseñar productos de moda para extender su ciclo de vida, como por ejemplo hacer upcycling.

    Disposición de información

    Mejores decisiones pueden tomarse con mejor información. Las cadenas de suministro en la industria de la moda son complejas, normalmente un producto terminado pasará por muchas fábricas y distintos países antes de ser envíados a una tienda. Esto dificulta la trazabilidad de los productos y materiales en términos de lugar de procedencia, materiales utilizados y personas que lo fabricaron.

    Tecnologías como el uso de RFID, blockchain, y etiquetado DNA permiten conocer las especificaciones de un producto, materiales y procesos utilizados, prácticas de producción, así como formas de cuidar y extender la vida de los productos y qué hacer en el fin de vida del mismo.

  • Históricamente, a nivel mundial, las blusas; específicamente las llamadas t-shirts, han sido consistentemente populares dentro de los guardarropas de la gran mayoría de personas. Esto debido a que son versátiles; pueden usarse con diferentes prendas y lucir desde casual hasta formal.

    De esta forma partimos de un básico universal, Concretamente, nos basamos en la blusa Canvas, una prenda de lino con la que venimos trabajando desde hace un par de años en Stagneda.

    Es a partir de esta prenda que se repiensan los procesos y materiales para su producción aplicando diferentes técnicas de diseño circular.

 

Diagrama de Venn ilustrando la relación lógica de cómo se llegó a la unidad de análisis del proyecto. Elaboración propia.

 

Partiendo de las 9 R’s; una serie de principios que fomentan el uso eficiente de los recursos y la conservación del medio ambiente; el diseño circular nos ofrece un reto con la licencia creativa para repensar no solamente productos, si no también procesos.

Repensar procesos se traduce en la posibilidad de identificar y maximizar los recursos disponibles, además de que al explorar nuevos procesos se fomenta la creatividad y la innovación descubriendo soluciones que de otra forma no se habrían alcanzado.

Las 9 R’s. Fuente: Ethical Fashion Space

 

En este estudio se desarrolla el análisis cuantitativo de la documentación de datos específicamente en la etapa de producción de una blusa realizada con distintas técnicas de diseño circular. 

Ciclo de vida de una prenda de vestir, siendo la etapa de producción el enfoque de este estudio. Fuente: Ethical Fashion Space, 2019

Mapa de procesos de una prenda de vestir. Elaboración propia a partir de Paola Corona

 
  • Los datos para este estudio fueron considerados debido al nivel de accesibilidad y son limitados, por lo que es importante considerar que los resultados cuantitativos en ningún caso pretenden determinar qué técnica es mejor.

    Además, es importante señalar que este estudio está enfocado en las pequeñas marcas de moda por lo que todos los datos aquí mencionados corresponden a la producción de una sola prenda por técnica y los resultados no son proporcionales en escalas de producciones mayores.

    1. Descripción de insumos

    2. Composición

    3. Lugar de origen

    4. De los materiales

    5. De la manufactura

    6. Del proveedor

    7. Distancia recorrida (km)

    8. De la obtención de materiales a la manufactura

    9. De la manufactura al proveedor

    10. Del proveedor a la producción

    11. Certificaciones de proveedores

    12. Puntaje “Global Warming” del HIGG Index*

    13. Cantidad de materiales usados por unidad (kg)

    14. Porcentaje de materiales reciclados

    15. Porcentaje de residuos de corte

    16. Porcentaje de residuos reciclables

    17. Cantidad de tipos de materiales a desensamblar

    18. Tiempo de degradación por material en vertedero (semanas)

    19. Uso de teñido químico

    20. Tiempo aproximado de fabricación de la prenda

LA BASE DEL PROYECTO

BLUSA CANVAS
MX$1,950.00

TÉCNICA:

USO DE MATERIALES SEGUROS, RECICLADOS O RENOVABLES

BLUSA CR1
MX$1,600.00

TÉCNICA:

CREACIÓN DE CERO RESIDUOS DE MANUFACTURA

BLUSA CR2
MX$1,350.00

TÉCNICA:

UTILIZACIÓN DE MATERIALES YA EXISTENTES

BLUSA CR4
MX$2,800.00
BLUSA CR5
MX$3,200.00